arquetipo de marca

Desde hace unos años, se han multiplicado las ofertas especiales y otros descuentos espectaculares para el Black Friday y el Cyber Monday. ¿Quieres sumarte?

Seguro que te gustaría conocer algunas tácticas de marketing probadas para lanzarte y tener el máximo de ventas posible. Pero… ¡No tan rápido! Replicar tácticas sin alinearlas con tu marca y con tu esencia no es una buena idea. Es la mejor manera de despistar a tu audiencia y perjudicar tu imagen de marca (y tú y yo sabemos lo que cuesta construirla).

Si vas a sumarte al Black Friday, hazlo sin perder lo que te hace única, ni sacrificar tus valores esenciales. Te cuento cómo.

Revisa tu filosofía de marca y tus valores

Primero de todo, es importante reconectar con tu esencia de marca antes de subirte al carro del Black friday (y, de hecho, te recomiendo hacerlo antes de diseñar cualquier oferta).

¿Cuál es tu filosofía y tu visión de marca?
¿Cuáles son tus valores esenciales?
¿Qué valores son antagónicos a los tuyos?
Según tú, ¿cómo es el mundo ideal?

Estas preguntas te ayudarán a ver si te conviene hacer o no el BlackFriday y cómo. Si tienes un negocio que promueve un estilo de vida slow o el consumo responsable, puede que el BF no sea tu campaña.

Dos opciones: busca una alternativa, como por ejemplo el #greenfriday iniciado por El Hervidero de Ideas, o simplemente diseña una oferta en otro momento del año, más afín a tu forma de pensar corporativa.

Si decides sumarte, intenta conectar el BF con uno de tus valores fundamentales para vender sin perjudicar tu marca y sentirte a gusto con tu campaña.

Inyecta tu estilo propio en la oferta

Muchos negocios ofrecen un descuento (tremendo) en todos sus productos, o en algunos de ellos. Piénsalo bien, ¿es algo que tiene sentido para ti? Si ofreces servicios, por ejemplo, tienes todo el derecho a no querer restarle valor a tus horas de trabajo.

Te dejo unas reflexiones:

  • Piensa en un extra. Por el mismo precio, añade algo más a tu oferta por estas fechas: un regalo físico, un servicio complementario, un ebook, una consultoría gratuita, acceso libre a tus próximos eventos…
  • Paquetiza. Ofrece un pack de varios servicios o productos que sólo estará disponible en estas fechas. ¿Quieres saber un súper truco? No todos tienen que estar realizados por ti, puedes unir fuerzas con otro negocio complementario al tuyo. Por ejemplo, si eres wedding planner, puedes asociarte con un fotógrafo para ofrecer un taller o servicio conjunto. O si vendes un curso o ebook sobre marketing, podrías asociarte con alguien que ofrezca un curso sobre branding para complementarlo. De esta manera, conseguirás crear algo nuevo sin esfuerzo extra y además harás que tu oferta llegue a una audiencia nueva.
  • Descuento con estilo. Si te decantas por un descuento, búscale una gracia. El propio nombre del código de descuento o nombre de la oferta puede enlazar el BF con tu marca. Hasta la cifra podría ser significativa para tu negocio.

Diseña una campaña con estilo propio

Como decía al principio, hay muuuchas ofertas ese día. Necesitas destacar, hacer algo original, vistoso y todo ello manteniendo tu estilo de marca habitual. Sino, como ya te advertía antes, te arriesgas a perder la confianza de tu audiencia y de tus clientes habituales.

Una buena regla es usar un formato llamativo, que normalmente no uses o que sea distinto a lo corporativo (vídeo, audio, landing interactiva, directos, infografía, gifs animados, fotografía ad-hoc, etc.)

¿Ya lo tienes? Ahora se trata de ejecutarlo con tu estilo corporativo:

  • En el mensaje y los textos, utiliza palabras claves de tu marca y tu tono de voz corporativo.
  • En los visuales, utiliza tus colores corporativos, tus tipografías, tu estilo visual de marca. Puede haber una pequeña aportación o variación, por ejemplo puedes usar una tipografía distinta para el título, pero te recomiendo mucho mantener, como mínimo, los colores de tu paleta corporativa.

En conclusión, soy consciente de que hacer todo esto pide un poco más de esfuerzo que entrar a cualquier blog de marketing y copiar/pegar la (supuesta) fórmula del éxito. Pero a estas alturas sabrás que no existen soluciones hechas, ni apaños rápidos, cuando lo que queremos es construir un negocio sostenible, alineado con nuestros valores y nuestra forma única de hacer las cosas.

Es más, lo que realmente van a valorar tus clientes es precisamente tu estilo propio y tu esencia como creadora de tu negocio. ¿Suena bien, pero no acabas de ver cómo implementarlo?

Estoy preparando un taller virtual para ayudarte con ello, “Celebra tu Estilo Propio”. Lo iré contando en las redes en cuanto esté listo y sí, habrá una oferta de Black Friday para acompañarlo 🙂

Si quieres recibir toda la información sobre este taller en primicia, apúntate a la newsletter de Lunes Design.

Pin It on Pinterest