10 tipografías gratuitas con estilo profesional

tipografías-gratuitas

La tipografía es lo que más puede elevar o perjudicar tu imagen de marca, ¿lo sabías?

Además, es el recurso más complejo de dominar en diseño gráfico.

De modo que, si estás buscando tipografías para tu marca, no caigas en la trampa: hay miles de tipografías gratuitas en Internet, pero no todas tienen una calidad profesional. Y es que a algunas les faltan los caracteres especiales, los acentos o no tienen negritas. Mientras que a otras les sobran espacios entre ciertas letras, o el grosor no se mantiene igual en todo el alfabeto…

En resumen, tienen detalles que pueden cambiar radicalmente la percepción de tu marca.  Por eso mismo, te dejo una selección de tipografías de alta calidad, realizadas por profesionales. Y lo mejor, ¡todas gratuitas!

Mi selección de tipografías gratuitas para que impactes con tu marca

Archia

Muy moderna y limpia. Es una tipografía versátil y apta para logotipos, títulos y párrafos de textos, ya sea en soportes impresos o pantalla.

https://www.behance.net/gallery/56712911/Archia-typeface

Cheque Free

Esta tipografía tiene un toque vintage, chic y, a la vez, es original. Por eso, puedes usarla para los títulos, o bien para crear un monograma para un logo. También, va bien superpuesta en fotografías o texturas.

http://www.fontfabric.com/cheque-font/

Leafy

Orgánica y manual, Leafy es muy cálida y dulce. De ahí que sea ideal para marcas con productos naturales o hechos a mano. Si quieres crear títulos, carteles o imágenes para redes sociales y frases destacadas… ¡usa esta tipografía!

https://wildpicks.design/product/leafy-free-handwriting-brush-font/

The Woodlands

De acuerdo, pongo en el listado una tipografía estilo lettering, porque sé que gustan muchísimo. Eso sí, hay matices. Úsala para dar un toque romántico y femenino a tu marca. Por ejemplo, puede usarse para logotipos, títulos, carteles, firma personal de email…

Pero voy a decirte algo, sino reviento: no te pases con este estilo de tipografía porque ha estado muy de moda en los últimos años y puede cansar.

https://www.pixelsurplus.com/freebies/the-woodlands

Playfair Display

Elegante y delicada. Preferiblemente, Playfair puede usarse en títulos, subtítulos o en citas. Por ejemplo, para compartir en tus redes. Aunque puede resultar demasiado cansina y difícil de leer en grandes párrafos de textos, así que ¡cuidado!

https://fonts.google.com/specimen/Playfair+Display

Henrik

Henrik es una bonita tipografía con textura vintage. De hecho, no hay que abusar de tipografías con este estilo (es más, solo tiene mayúsculas), pero podría quedar muy bien en un logo, en algunos títulos y en aplicaciones de marca como camisetas, carteles tipográficos, bolsas…

https://www.pixelsurplus.com/freebies/henrik

Subjective

Esta es una tipografía experimental muy detallada. Me gusta porque tiene un toque original a la par que elegante. También, puede usarse en logos y títulos, o bien en tus frases destacadas.

https://www.behance.net/gallery/60555241/Subjective-Free-Display-Font-Family

Space Mono

Esta es una tipografía actual, con aire digital, que mantiene el mismo ancho en cada letra. Por eso mismo, puede ser usada en títulos y frases destacadas, acompañada de una tipografía sans serif.

https://fonts.google.com/specimen/Space+Mono

Source Sans Pro

Un básico que combina muy bien con otras tipografías más complejas y tiene una excelente legibilidad. Además, tiene la ventaja de ocupar poco espacio, lo que puede resultar interesante en ciertos contextos para webs y descargables.

https://fonts.google.com/specimen/Source+Sans+Pro

Crimson Text

Una tipografía serif bonita y clara, que te permite comunicar dando un toque clásico, atemporal y de confianza. Ya que es fácilmente legible, te permite usarla en párrafos de textos más largos.

https://fonts.google.com/specimen/Crimson+Text

Como has visto, la clave está en elegir la tipografía respetando el uso para el que ha sido diseñada. Por lo tanto, puedes tener una tipografía original en tu logo, o tus títulos, para dar personalidad. Pero, para escribir párrafos de textos: ¡los básicos son siempre los mejores!

Ahora, te animo a descargar algunas de estas tipografías gratuitas, probar combinaciones y disfrutar del proceso. Eso sí, cuando termines, cuéntame cuál es la combinación con la que te quedas.

Comparte este artículo:

6 respuestas

  1. Hola Altea,

    Pero bueno, qué alegría leer un comentario así para empezar la semana 😉 Muchas gracias!

    Me alegro mucho que este post te haya llegado al momento adecuado. Estas sincronicidades son curiosas, verdad?
    Un abrazo,
    Noémie

  2. Muchas gracias por este post y por todos lo que escribes. Eres muy generosa y muy profesional ¡Me encantas!
    Justo ahora estoy en el proceso de elegir tipografías para los textos de mi nueva web y este post me ha venido como caído del cielo. Muchas gracias y enhorabuena por tu trabajo 🙂

  3. Hola Montse,

    Las tipografías que uso en los brandings que diseño pueden ser libres o de pago, en todo caso su compra y licencia está incluida en el pack Identité Branding.

    Ahora te escribo para aclararlo 🙂
    Un abrazo,
    Noémie

  4. Hola Noémi.
    Mi tipo de letra es de pago ?
    Cómo puedo conseguirlas ?
    Era una pregunta que tenía pendiente y al leer el artículo me he acordado.

    Buena semana,
    Un abrazo,

    Montse

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.