Mis trucos para mantener la coherencia en tu branding

coherencia-en-tu-branding

¿Sabes qué tienen en común Roma y una marca?

Pues que, al igual que la ciudad, una marca no se hace en un día.

Y no me refiero al tiempo e inversión necesaria para construirla, sino al hecho de que mantener día tras día la esencia de tu negocio y comunicarla al mundo, requiere de un trabajo continuo.

Por lo que necesitas una visión precisa, en todo momento, de tu estrategia de marca.

Éste es un ejercicio complicado, pero tengo mis trucos para no perder esa visión, en medio de la locura del día a día. Y por supuesto, ¡te los voy a desvelar aquí y ahora!

La teoría básica

La coherencia en tu branding significa crear un universo de marca y siempre actuar dentro de este universo.

Por lo que es importante mantener idénticas siempre elementos básicos como:

  • la imagen de marca (colores, tipografías, logo…)
  • tu mensaje, tu promesa de valor;
  • el tono en el que te expresas en tus comunicaciones;
  • la energía que desprendes y que transmites a tu audiencia.

Todo esto lo tienes que definir en tu estrategia de marca y luego, como te decía, tenerlo muy presente en todo momento.

¿Aburrido? No tiene por qué. Dentro de este marco (de esta marca, jeje), sigue habiendo muchas posibilidades creativas. Por ejemplo, mira a Charuca: mantiene la coherencia al 100%, siempre y en todo lo que hace, pero sus comunicaciones siguen siendo creativas e interesantes de ver.

Además, piensa que tu audiencia no está en contacto permanente contigo. Lo que tú tienes muy visto e interiorizado, los demás… no tanto.

Mis trucos no convencionales para mantener la coherencia en tu branding

Una no se dedica al branding durante años sin desarrollar truquillos y atajos personales 😉

Estas son mis maneras de no perder de vista nunca mi estrategia de marca:

  • Tener a la vista siempre mi moodboard visual: esta herramienta es muy poderosa y me permite conectar con mi universo de marca,de un simple vistazo. Aquí te explico cómo crear el tuyo.
  • Decorar mi espacio de trabajo de forma corporativa: mi pared amarilla, mis cuadros con mensajes inspiradores, mis Excels y carpetas amarillas con mi logo… Tanto mi espacio de trabajo físico, como el virtual, me ayudan a creérmelo, a sentir que estoy trabajando en Lunes Design.  
  • Escuchar mi playlist Lunes Design: he recopilado todas las canciones que van en sintonía con mi marca, que desprenden la energía y el tono que yo quiero desprender con mi marca. ¡Es escucharla y enseguida estoy en el mood perfecto para escribir mis artículos y emails!
  • Conectar con mi arquetipo de personalidad de marca: ya te hablé de ellos, pero tener mi arquetipo de marca definido y poder volver a leer sus características, de vez en cuando, es lo que más me ayuda a tener súper claro lo que tengo que expresar y cómo hacerlo, para mantener todo el poder de mi marca intacto.

¿Tienes tú esta visión milimétrica de lo que necesitas comunicar con tu marca en todo momento?

Si sientes que te falta todavía claridad, he creado una guía (¡con test de personalidad incluido!), para definir tu estrategia de marca de forma sencilla y, sobre todo, fácil de mantener en el tiempo.

Comparte este artículo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.