arquetipo de marca

Yo no creo en el diseño bonito.

Y es que tengo comprobado que, si bien es importante que las cosas entren por los ojos, el mensaje de fondo tiene que ser coherente con la apariencia.

En resumen, se diseña en función de una estrategia de marca y se elige cada recurso visual (color, tipografía) en función de un significado.

Para conseguirlo, ya te estuve desvelando mi herramienta secreta: los arquetipos de personalidad. Por eso, hoy quiero profundizar un poco en este tema y ayudarte a encontrar el que mejor representa tu personalidad de marca.

La motivación detrás de tu marca

Cuando elegimos un arquetipo de marca entre los 12 que existen, estamos intentando aferrarnos a una figura que resuene con lo que queremos transmitir y que haga que nuestra marca sea fuerte y fácil de interpretar.

La dificultad es encontrar el arquetipo que sea auténticamente representativo de la marca, no de nuestra personalidad propia, ni de los atributos de nuestro producto o servicio. Es un pequeño ejercicio de equilibrio, pero como consejo: sigue tu instinto, también te ayudará a elegir.

Los 12 arquetipos se dividen en 4 categorías, dependiendo de su motivación.

  • 1: Estabilidad y control
  • 2: Comunidad y disfrute
  • 3: Riesgo y excelencia
  • 4: Independencia y realización

Para llegar hasta el tuyo, reflexiona acerca de tu misión y visión de marca: ¿a cuál de estas motivaciones se asemeja más? ¿Qué puede motivar más a tu cliente ideal?

Los arquetipos de tu personalidad de marca

Ahora te voy a presentar los primeros perfiles.

Motivación 1: Estabilidad y control

 

La cuidadora

Es una marca con clara vocación maternal, cuyo genuino objetivo es proteger y ayudar a los demás. Es empática, generosa, con gran capacidad de escucha. También es altruista, se hace responsable de las preocupaciones y problemas de sus clientes.

La creadora

Una marca con imaginación, personalidad, gusto y talento para la creación. Su enfoque es cualitativo: no le interesa el rendimiento, ni la fama. En cambio, le motiva crear algo de valor, además de disfrutar del proceso creativo. Por eso, anima a sus clientes a expresarse, sea de forma propia o haciendo tangibles sus ideas.

La líder

La marca líder quiere imponer sus reglas del juego y ejercer su poder. Tiene capacidad de decisión, disciplina y es muy exigente consigo misma. Busca juntarse con la élite, personas que, como ella, no se conforman con la mediocridad. A la hora de alcanzar sus objetivos, es determinada, segura.

 

Motivación 2: Comunidad y disfrute

 

La bufona

Es un arquetipo divertido, entretenido de seguir. Optimista, es una personalidad que sabe disfrutar del presente. Nos ayuda a reírnos de todo, incluso de los problemillas que puedan surgir en nuestro camino. Las falsas apariencias no le interesan, se muestra tal y como es, con sus virtudes y sus defectos. Además, se siente cómoda hablando en público.

La amante

Apasionada, sensual, esta marca busca la intimidad con la gente y disfrutar de los proyectos y del entorno que ama. Cultiva las relaciones con mucho compromiso y cariño. Su objetivo es el placer, pero también el amor verdadero, la pasión. Transmite su esencia profunda de forma palpable, no hay salto entre lo que muestra y lo que es.

La mujer corriente

Esta marca se mueve por valores esenciales, como la amistad, la familia, el respeto. Tiene un fuerte deseo de construir comunidad y unir a la gente. Se considera la igual de sus clientes y cree profundamente que todo el mundo puede conseguir lo que se propone y que juntos se llega más lejos.

 

¿Te has reconocido en uno de estos 6 perfiles?

¿Todavía no? Entonces, descubre los 6 arquetipos restantes aquí y encuentra el tuyo.