arquetipo de marca

A veces, pienso que emprender es casi sinónimo de aprender.

Y es que nada de lo que necesitas saber para emprender se enseña en la escuela.

Además, si eres una apasionada de tu trabajo, como yo, apuesto a que quieres seguir creando y evolucionando en tu negocio. Por eso, es importante informarse y formarse.

Hay varias maneras de hacerlo, como sabrás. Hay másters, cursos buenísimos, workshops muy útiles y muchísimas lecturas que pueden ayudarte a avanzar… Pero, la clave está en transformar la información en acción. Y muchas veces, aquí es donde caemos en el error, porque nos falta tiempo.

A mí antes me ocurría lo mismo. Me costaba aplicar lo que aprendía a mi negocio, hasta que creé un sistema para aprender lo que necesitaba en cada momento. Ahora, ahorro tiempo y utilizo mejor mi energía, porque me enfoco en lo que es importante.

Y para que sigas aprendiendo cada día como profesional, te doy aquí mis claves para aprender lo máximo posible, en un tiempo óptimo.

Antes de comenzar el aprendizaje

Lo primero que yo hago es marcarme un objetivo. Después, decido qué es lo que necesito aprender para conseguirlo y, entonces, elijo el mejor curso.

Mis recomendaciones:

 

  1. Sé selectiva: no caigas en una cursitis aguda. Ten siempre una actitud activa, no pasiva. No merece la pena comprar todos los cursos que hay, sólo por impulso, cuando nunca habías notado la necesidad de aprender sobre ese tema concreto.
  2. Busca si hay una forma más “eficaz”, o adaptada a tu necesidad, de llegar a tener ese conocimiento. Quizá no es necesario que hagas un master de finanzas, para aprender a gestionar tu negocio. Puede que un simple workshop, enfocado a emprendedoras, cubra tus necesidades más que de sobra. Si optas por aprender leyendo, hay muchos resúmenes de calidad disponibles, sobre todo en temas de emprendimiento. Normalmente, hay autores que proporcionan una versión más condensada de ciertos libros, con los puntos más importantes. ¡Aprovéchalos! Hay tantos libros a nuestro alcance, que necesitaríamos una vida para leerlos todos. Además, no todas las lecturas son igual de prácticas, así que estos resúmenes pueden facilitarte la tarea.

Qué hacer mientras aprendes

Cuando comenzamos un nuevo curso, o empezamos a leer ese libro, se nos suele olvidar que la actitud es muy importante a la hora de aprender.

Por eso, estas son mis recomendaciones:

 

  1. Abre tu mente y recibe la información, dejando de lado tus creencias. Mentalízate, antes de comenzar, y no pongas ningún filtro a los conocimientos que recibes. Luego ya valorarás si es relevante para ti o no.
  2. Ten siempre cerca papel y boli y toma notas. La idea no es apuntar lo que dice el curso que nos parece importante (no estás tomando apuntes como en la escuela). Lo que te sugiero es que apuntes las ideas sobre cómo aplicar esto o aquello a tu negocio.

El paso final en mi sistema para aprender

Llegamos a la parte que más me gusta: la acción. Si no ponemos en práctica lo que aprendemos, no estamos aprovechando la inversión. Y no hablo sólo de dinero (que si es un libro, puede que no sea excesiva), sino también de tiempo y energía.

Así que, para pasar a la acción:

  1. Es el momento de seleccionar lo que te sirve. Quédate con lo que más resuene contigo y lo que más echas en falta para tu negocio. Por ejemplo, cuando haces un curso te llegan demasiados inputs, o ideas para cambiar, pero sólo podemos adoptar una cantidad muy limitada de nuevos hábitos. Tienes que volver a entrar en modo crítico y filtrar.
  1. Apunta en clave de acción. Yo tomo mis apuntes en Asana. Describo, en esencia, lo que he aprendido y anoto las tareas que quiero llevar a cabo y el plazo. Esto también lo hago cuando contrato a algún profesional, para definir una estrategia a seguir (por ejemplo en social media, email marketing, etc.)

Ahora que sabes cómo hago yo para aprovechar al máximo lo que aprendo, ¿te gustaría conocer mis plataformas favoritas para aprender?

Mis plataformas de cursos favoritas para aprender

Las plataformas que he seleccionado reúnen muchos cursos de distintas temáticas. Porque, a veces, ¡no todo tiene que ser trabajo!

Aquí encontrarás cursos para mejorar tus habilidades, pero también para descubrir nuevos hobbies que te inspiren.

 

En español

 

Tutellus

Es una de las mayores plataformas para aprender de habla hispana y tiene cursos de algunos de los referentes más conocidos. Por ejemplo, Vilma Núñez tiene su curso sobre Instagram ahí.

UniMooc

Es una plataforma pensada para emprendedores. Tiene un montón de cursos que pueden ayudarte y son totalmente abiertos y gratuitos.

 

En inglés

 

Skillshare

Esta plataforma incluye cursos de muchísimo valor. En ella, puedes aprender sobre presentaciones con Simon Sinek, como de marketing con Seth Godin. Si sabes inglés, o te defiendes para seguir una clase, ¡te la recomiendo!

CreativeLive

Esta plataforma está pensada, sobre todo, para personas creativas. Hay clases sobre fotografía, diseño, redacción, negocios y mentalidad…

Además, ofrecen clases diarias gratuitas que puedes seguir (eso sí, ¡ajustando tus horarios!). Aún así, algunas de las clases merecen la pena.

Ahora ya conoces mi sistema para aprender y los trucos para aprovechar al máximo cada curso. ¿Tienes tú algún sistema que te funcione? ¿Cómo te mantienes actualizada?

Recuerda, además, que no tienes porqué aprender a hacerlo todo tampoco. ¡También es bueno delegar!