arquetipo de marca

¿Te pasa, a veces, que tienes la sensación de que tu imagen de marca ha perdido de su fuerza inicial?

¿O tener dudas sobre el color a emplear en una comunicación específica?

Cuando acabamos de hacer nuestra identidad visual de marca, todo parece fácil. Adaptamos el logo al formato adecuado, para ponerlo en redes sociales y en las tarjetas de visita. Luego, en la web, usamos los colores y tipografías corporativas ¡y listo!

Pero, el tiempo pasa y se van añadiendo más piezas. Cada semana publicas en redes, sacas un nuevo producto o servicio, lo promocionas, mandas una serie de emailsY, poco a poco, pierdes el control. Te cuesta más encontrar el tono adecuado, las imágenes se alejan cada vez más de la intención original...

Y esto puede acabar de la peor manera: tus comunicaciones, en lugar de sumar, empiezan a restar a tu imagen de marca.

Para evitar este “worst-case scenario”, es importante tener muy bien definida la personalidad de tu marca. En Lunes Design, uso una herramienta que facilita tanto la definición, como el mantenimiento de esta personalidad: los arquetipos de marca.

Te explico cómo puedes usarlos.

Los arqueti… ¿qué?

Fue el psicólogo Carl Jung, quien se dio cuenta de que los rasgos de carácter de las personas se pueden agrupar en 12 perfiles de personalidad distintos Estos son los 12 arquetipos de la personalidad.

Cada persona se asemeja más a uno de ellos, pudiendo tener un arquetipo dominante y uno secundario.

Te voy a decir la verdad, es súper interesante estudiarlos. Pero, en cuanto a personas se refiere, este modelo se queda un poco corto. En mi opinión, ¡las personas somos bastante más complejas que esto!

En cambio, la personalidad de una marca es un poco más sencilla y, desde unos años, se ha adaptado este sistema para identificarlas.

He escrito otro artículo más detallado sobre cada uno de los 12 arquetipos.

¿Te identificas con uno de ellos? Ahora bien, cabe decir que el arquetipo de la seductora no se expresa igual para una coach que para una abogada, evidentemente. Pero, nos da la línea a seguir, la intención detrás de los visuales, los textos y demás.

¿Cómo te puede ayudar con tu branding?

A mí me gustan mucho los arquetipos, porque ayudan a tomar todas las decisiones de branding con cabeza, manteniendo la esencia original de la marca.

Es como si fuese un personaje, un papel a interpretar. Imagínate que estoy a punto de escribir para mi blog… Entonces, ¿qué tono de voz usaría mi arquetipo en mi lugar?

Y si quiero elegir unas fotografías para mi web, ¿qué estilo de imagen encaja con mi arquetipo? ¿Quizá a mi marca le conviene más mostrarse con ilustración que con fotografía?

El arquetipo me ayuda a decidir de la identidad visual corporativa, a entenderme mejor con mis clientes. Y para mis clientes, es una poderosa herramienta para mantener su marca en el tiempo, sin que se desvirtúe.

¿Te animas a descubrir tu arquetipo de marca?

 

Pin It on Pinterest