Gemma Fillol es organizadora de eventos de marca y experta en marketing emocional.

Además, es la creadora de Extraordinaria, una comunidad de mujeres emprendedoras, ¡con mucho power! A través del diseño estratégico de eventos, genera experiencias de marca emotivas, que hacen a los negocios que las implementan inolvidables. Por haber vivido en primera persona más de uno de sus eventos, ¡te digo que describirlo así se queda corto!

Hace poco Gemma estrenó una nueva imagen, acompañada de fotografías corporativas que transmiten muy bien la energía y el propósito de su negocio. Y he pasado un Lunes con ella, para que nos cuente lo que la impulsó a llevar a cabo este cambio.

160613_frasesGEmma3

Noémie: Tu negocio tiene un componente muy personal, lleva tu nombre y eres la protagonista de toda la comunicación… ¿Hay una frontera entre tu negocio y tú misma? ¿Existe una diferencia entre tu personalidad, tus valores y los de tu negocio?

Gemma: Mi marca principal, Gemma Fillol es 100% yo. Cuando me lancé al mundo del emprendimiento quería aportar una nueva visión sobre la comunicación y los eventos. Llevaba más de 10 años en el sector, haciendo cosas en las que no creía y necesitaba hacer cosas que me llenaran, así que no podía caer en la trampa de crear una marca “neutra” que no dijera nada. Y más, cuando precisamente lo que hago es contar historias a través de los eventos, el marketing y la comunicación. No tendría sentido para mí crear un personaje, es más fácil y creas una conexión más real cuando eres de verdad, sin más – aunque lo de exponerse para mí ha sido difícil y todo un proceso.


N.: ¿Consideras a “Gemma Fillol” como una marca? ¿Cuáles son tus soportes de comunicación favoritos a la hora de comunicarla?

G.: Yo no tenía esa sensación hasta que una de mis clientas me habló del “toque Gemma”, me hizo mucha gracia… La verdad es que siempre he tenido claro cómo es mi marca y cómo no, y tener esta visión siempre te permite ir más allá. Disfruto escribiendo, pero hoy en día el impacto visual es crucial. Recibimos tantos estímulos que es inevitable quedarnos con el más goloso. No soy muy fan de las redes, porque me roban mucho tiempo productivo y mi estrategia de comunicación en éstas es más bien espontánea. La que más me gusta es Instagram, porque ha conseguido que todos queramos crear y compartir nuestra visión de la vida. Cabe decir que he notado un cambio importante desde que me lancé a hacer vídeos, es inevitable, somos humanos y conectamos con las emociones, la energía y el flow de las personas y en los vídeos se ve mucho más cómo es la persona y sus valores.


La nueva imagen de Gemma Fillol

La nueva imagen de Gemma Fillol

N.: Hace poco, has estrenado una nueva identidad visual que transmite muy bien tu energía. ¿Por qué decidiste hacer este cambio? ¿Cuál ha sido el proceso para trasladar tu personalidad de marca y mensaje al terreno visual?

G.: Estoy involucrada en muchos proyectos y el día en el que una persona me habló de EXTRAORDINARIA y no sabía que era yo quién estaba detrás, pensé que era el momento de ponerle orden. Por ese motivo, Gemma Fillol hizo de marca paraguas. Soy una persona inquieta, curiosa y lo que me enamora de mi trabajo es precisamente esto, que me puedo involucrar en diversos proyectos. En muchos de ellos mi marca es invisible, pero necesitaba crear ese marco con un nombre que no caducara y que tuviera sentido. La marca personal funciona muy bien en estos casos. Yo considero que mi marca es fresca y con bastante energía, por eso el blanco y negro me funciona muy bien. Soy una marca de contrastes y con el salmón, suavizamos un poco la dureza de los dos primeros.


160613_frasesGEmma

N.: Desde tu punto de vista, ¿cuando crees que es buen momento para empezar a construir tu marca? ¿Cuál sería tu consejo número 1 para conseguirlo?

G.: Una marca es como una planta, se tiene que sembrar una semilla con tu esencia y tienes que ir regándola día a día con tus fortalezas, personalidad, sensibilidad, etc. Y después, toca esperar a que florezca. Una marca no es un logotipo. Por tanto, necesita de interacción con su entorno para comprenderla, amarla y que crezca. A veces un logo atrayente se puede quedar simplemente en eso… Lo interesante es su personalidad, sus valores y toda la percepción intangible que se genera a su alrededor.

Las marcas tienen que ser auténticas y para eso, hay que mirar y explorar adentro para poder sacar todo ese potencial afuera. La inspiración viene siempre de dentro para fuera y no de mirar a nuestro alrededor e inspirarnos de lo que hace el de al lado. Si no es así, avanzas un paso pero retrocedes dos…

Mi consejo es crear una marca consciente, que resuene en ti. No importa el momento, pero sí esperar al momento en el que sientas que tiene que ser así.


160613_frasesGEmma2

N.: Se nota lo mucho que te apasiona tu proyecto empresarial. ¿Cómo consigues mantener viva esta pasión en el día a día?

G.: Emprender es una decisión que cambia tu vida personal y profesional al 100%, y tienes que ser muy consciente de esta decisión. Necesitas mucha disciplina, foco y ser muy eficiente y por otro lado muy creativa, flexible y resolutiva. Encontrar el equilibrio entre el lado más planificador y organizativo y el lado más openminded no es sencillo, pero es lo que intento para mantener la cordura y la ilusión. Me siento muy afortunada de poder trabajar en lo que quiero y de poder ayudar y aportar en aquello que creo que tengo talento. Esta gratitud es la que compensa absolutamente todo -y con la que me conecto al final de una jornada laboral, copa de vino en mano.


 

Te animo a visitar la web de Gemma y descubrir su nueva identidad visual, no tiene desperdicio.

¡Gracias a ella por su power!