En Bellas Artes, mis profes siempre me decían: “eres lo que haces”.

No lo que dices que vas a hacer, ni lo que planeas hacer dentro de un mes. Tan sólo lo que haces repetidamente.

Lara es así: hace fotografías sin parar y no pierde tiempo en contar cómo lo hará o cómo lo hizo. No hace falta, sus preciosas imágenes hablan por sí solasYo, por mi parte, quise que nos contara un poco más acerca de su pasión y de su trayectoria emprendedora. Todo acompañado por sus creaciones tan expresivas.

Un Lunes con Lara López, fotógrafa y emprendedora

Noémie: ¿Cómo llegaste a la fotografía? ¿Siempre supiste que era lo que querías hacer profesionalmente o hubo una iluminación en algún momento?

Lara: ¡Qué va! Fue algo bastante inesperado. Siempre me ha gustado la fotografía, pero jamás pensé en dedicarme a esto. Yo soy diseñadora de interiores, pero creo que en esta vida todo tiene relación y más si vienes de una base muy creativa.

En la carrera estudié fotografía y aquí es cuando me vino el gusanito y las ganas de saber más. Acabé la carrera teniendo muy claro que me quería dedicar a esto y bueno, aquí estoy, ¡dando guerra!


 

N.: ¿Qué es lo que prefieres de tu trabajo o del hecho de ser emprendedora? ¿Qué es ese “algo” que te anima a seguir en los tiempos más difíciles?

L.: Hace un tiempo que me propuse decir que no a proyectos que no me motivaban. Al principio fue bastante duro, ya que sonaba a que no quería trabajar y me sentía muy mal al renunciar al ‘dinero’. Pero llegué a la conclusión que, cuando hacía una cosa que no iba conmigo, las ganas disminuían y la creatividad se esfumaba y, obviamente, el resultado no era el esperado. Así que decidí enfocar mi trabajo a un estilo concreto y hacer aquello que realmente iba conmigo.

Es verdad que los tiempos no son muy buenos y hay momentos que te planteas muchas cosas, no nos vamos a engañar, pero cuando haces proyectos que te motivan y ves que el cliente muestra una alegría inmensa al ver el resultado, es muy gratificante y te ayuda a seguir adelante.


Un Lunes con Lara López, fotógrafa y emprendedora

N.: ¿Cuál es tu estrategia de comunicación para llegar a tus clientes? ¿Qué canales usas y cuáles prefieres?

L.: Como todos los que nos dedicamos al mundo de la creatividad, intento estar muy al día en redes sociales mostrando mi trabajo, ya que no deja de ser un escaparate.

Mis canales estrella, sin duda, son Instagram y Pinterest, son muy directos visualmente y captan un tipo de cliente muy específico. No dejan de ser un moodboard que unifica tu estilo y, a la vez, la marca. Me interesa que el posible cliente vea, de un simple vistazo, si mi estilo se adapta a lo que él está buscando o no.

Aunque Internet sea un medio muy potente y haga correr la información como la pólvora, he de confesar que la estrategia más buena es la de cuidar a los clientes y que estos hablen bien de ti. El ‘boca a boca’ es una técnica que se ha llevado a cabo toda la vida y, sinceramente, puedo decir que la mayoría de mis clientes vienen por recomendación.


 

N.: Ahora que trabajas de lo que amas… ¿cómo son tus lunes? ¿Tienes una rutina especial para empezar la semana?

L.: Intento estructurar la semana el domingo por la tarde/noche. Me gusta empezar la semana con las ideas claras y todo organizado. Mi trabajo no es nada rutinario y debo llevar la agenda muy al día, sino puede ser un gran caos, ya que un día puedo hacer una cosa y al día siguiente otra completamente diferente. Éste es mi otro ‘algo’.


N.: Si tuvieras enfrente a una persona que desea emprender, ¿qué consejo le darías?

L.: No os desaniméis, el principio es duro y cuesta. Solo veis gastos y pocos ingresos. Que no os engañen, no hay vía rápida. Sembrar, sembrar y sembrar y finalmente haréis una buena cosecha.

Un Lunes con Lara López, fotógrafa y emprendedora

Si como yo, te has convertido en un fan de Lara, te recomiendo, y mucho, echar un ojo a su web y seguir de cerca su trabajo.

Por cierto, fue ella quien me hizo los retratos que ves en Lunes. ¿Te gustan?