Hoy pasamos el lunes con Conchi, emprendedora apasionada y coach de negocios. Básicamente, se dedica a dar muy buenos consejos a los profesionales que quieren emprender.

Quería que compartiera algunos tips por aquí para aprovecharnos todos… Pero al final, compartió muchos y de los más valiosos. ¡Prepárate, esto es un concentrado!

Noémie: ¿A qué te dedicas? ¿En qué consiste tu negocio?

Conchi: Soy coach de negocios y mentora de personas que inician su andadura en el mundo online, a los que ayudo a establecer las bases para tener un negocio próspero, que les permita desarrollar su actividad profesional de manera independiente.

Para ello, cree mi sitio web Business New Generation, desde donde trato, también, de educar a las personas acerca de la importancia de planificar, gestionar y desarrollar estrategias para que el negocio crezca y sea rentable.

 

N: ¿Cómo diste con la idea de tu empresa? ¿Siempre supiste qué era lo que querías hacer o hubo una iluminación en algún momento?

C: Me encanta esta pregunta, porque fue un poco un camino de migas de pan, que, aunque en ese momento, no supe entenderlo, al recorrerlo me llevó hasta donde estoy hoy.

Yo tengo identificados 3 momentos exactos, que son los que me ayudaron a decidirme y dar el paso.

El primero es la creencia de que, si me propongo algo, soy capaz de perseguirlo hasta que lo consigo. Soy muy constante.

El segundo fue la lectura de un libro de Wayne Dyer, que me refresco la memoria y me ayudó a tomar la decisión de hacer un gran cambio. Ya que, después de mis experiencias trabajando por cuenta ajena, no conseguía lo que anhelaba.

No era libre y me sentía prisionera, como si no pudiese desarrollar todo mi potencial.

Pero, dónde encaucé la idea de hacer coaching y ayudar a otras personas a ser más libres e independientes en su trabajo, a través de un negocio propio, fue en una sesión de coaching que tuve con una gran profesional, que me ayudó a descubrir exactamente lo que quería hacer.

Un Lunes con Conchi Sanjerónimo: coach de negocios sin prisa pero sin pausa.

N: ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo o del hecho de emprender?

C: Para mí, una de las cosas más importantes es poder vivir alineada con mis valores.

Como adelantaba antes, doy prioridad en mi vida a la libertad y la independencia. Y, por eso, quiero que cualquier área de mi vida se adapte a estos valores. De ahí, que tener un negocio propio que pueda moldear, dependiendo de la ocasión, para que se ajuste más a lo que quiero en cada momento, es una idea que me atrapa totalmente.

De las cosas que más me gustan de mi trabajo, destaco la posibilidad de dar rienda suelta a mis ideas y, sobre todo, apoyar a otras personas para que consigan eso que tanto anhelan: vivir según sus reglas, libres e independientes.

 

N: ¿Cómo consigues mantener viva tu pasión por lo que haces? ¿Qué es lo que te anima a seguir en los momentos de bajón?

C: Es complicado, sobre todo, al principio. No lo voy a negar, ni decir que todo es maravilloso, aunque te dediques a hacer lo que más te gusta.

No se trata de desanimar a nadie, sino de contar la verdad.

El camino del emprendimiento es largo, se trata de un proceso y hay que estar muy preparado. Hay que tener paciencia y constancia y, al parecer, últimamente las personas piensan que, si te dedicas al mundo online, puedes conseguir lo que te propones en dos días. Y no es así.

Por eso, considero que una forma de mantener la ilusión y la pasión viva, es concentrarse en el día a día y en los avances que uno hace. Es cierto que hay que marcarse metas y soñar en grande, pero estar siempre pensando cuánto queda para llegar a tu meta, es desalentador.

De modo que, es posible enamorarse de nuevo cada día, si nos fijamos en los pequeños logros diarios. Nuevos comentarios en tu blog, personas anónimas a las que pones cara y que te agradecen tu ayuda desinteresada, nuevos clientes, nuevas colaboraciones que ilusionan…

Se trata de hacer que cada pequeño paso cuente.

 

N: Ahora que trabajas de lo que amas… ¿cómo son tus lunes? ¿Tienes una rutina especial para empezar la semana?

C: En principio, suelo dejarme la organización de la semana lista el viernes anterior. Por lo que el lunes, lo que trato es de no empezar la semana con agobio, ni estrés, porque ya sé de antemano qué tengo que hacer y cómo va a ser la semana.

Lo que sí noto ahora los lunes, es una motivación extra y estoy de mejor humor. Empiezo la semana con más energía y muchas ganas.

Ah, y para eso también ayuda mucho tener un grupo de compañeras, en tu misma situación, con las que me reúno los lunes, de manera virtual, y con las que comparto todos mis avances. Con su apoyo y su ayuda, en los momentos bajos, cualquier lunes se convierte en un gran día.

 

N: Tu negocio es 100% online. ¿Qué canales específicos usas para promocionarlo? ¿Cómo lo haces? ¿Cuál te trae los mejores resultados?

C: En mi estrategia de comunicación, mi pieza clave es mi blog. A partir de él, ofrezco contenido que puede ayudar a cualquiera que quiera comenzar un negocio por Internet, a hacerlo con confianza, con orientación y con la seguridad de estar dando los pasos correctos.

Después, utilizo el Email Marketing para estrechar la relación con las personas que están más comprometidas y que quieren una ayuda más directa, o sea, con aquellas que se suscriben porque quieren ese extra de apoyo, que sólo doy a mis suscriptores.

Y, a la hora de hacer difusión y dar a conocerme yo y mi contenido, pues utilizo las redes sociales, los guest posts y tengo un programa de entrevistas llamado “Lo que nadie te cuenta sobre emprender online”.

Sin duda, hasta ahora de lo que me llevo mejores resultados es de las entrevistas y los guest posts.

Ya no sólo porque traen tráfico a mi web y cumplen su cometido, sino porque me sirven para conocer a otros expertos con los que se crean sinergias y colaboraciones muy chulas. Y eso me gusta.

Si alguien pensaba que en el mundo online no se pueden conocer personas increíbles y establecer buenas relaciones, está equivocado.

Un Lunes con Conchi Sanjerónimo: coach de negocios sin prisa pero sin pausa.

N: Ayudas a muchas personas que tienen una idea de negocio pero que todavía trabajan para cuenta ajena, ¿qué consejo darías a estas personas para animarles a tirarse a la piscina?

C: Justo, son personas apasionadas. Que quieren salir del trabajo en el que se encuentran y dar rienda suelta a sus ideas y a todo su potencial.

Por eso, lo primero que les diría si los tuviera enfrente sería: “lucha por tus sueños, porque nadie va a hacerlo por ti. Confía en ti y en tus capacidades”.

Después, les diría que hiciesen una buena planificación de cómo quieren desarrollar su negocio, qué pasos quieren dar y en cuánto tiempo se proponen conseguir tener todo listo para poder dejar ese trabajo por cuenta ajena, si es que es lo que desean.

Y, por último, comenzar con el primer paso. Poco a poco, sin prisa, pero sin pausa, como a mí me gusta decir.

Eso sí, mi recomendación sería que, si tienen facturas que pagar a final de mes, de momento traten de compaginarlo y no se dejen de buenas a primeras su trabajo, porque crear un negocio de cero, no es algo inmediato y es mucho más sencillo lograrlo, si cuentas con los recursos necesarios.

Uno de los principales obstáculos, entonces, seguramente sea la falta de tiempo, así que les animo a organizarse mejor o, si lo prefieren contar con ayuda de otra persona que les guíe y les oriente a seguir el camino, para acortar el tiempo que van a necesitar y no desfallecer en el intento.

 

N: Por último, ¿tienes algún mensaje más para los emprendedores apasionados?

C: Pues mi último mensaje sería para estas personas que quieren comenzar a trabajar de lo que aman, o que acaban de comenzar a hacerlo, les animaría a que sigan dando los pasos necesarios, que no renuncien y que, si se sienten perdidos, busquen ayuda.

Lo peor que nos puede pasar a cualquiera de nosotros, o al menos es mi opinión, no es arrepentirse de haber hecho algo, sino quedarnos con la duda de saber qué hubiera pasado si hubiéramos hecho aquello en lo que creíamos. Así que, ¡adelante!

Si quieres saber más del trabajo de Conchi, te recomiendo visitar su página web http://businessnewgeneration.com. Entre otras cosas, ofrece una guía para generar contenidos que es muy, muy útil.

Y tú, ¿trabajas ya de lo que amas? ¡Cuéntanos cómo son tus lunes ahora! 🙂