Una cosa que me gusta mucho de mi trabajo es llegar a conectar con emprendedores que compartan conmigo la pasión por lo que hacen.

Hace tiempo que quiero sacarle partido a estas conexiones, dejar que esos profesionales nos hablen de su pasión y nos den sus consejos para trabajar de lo que amamos. Empiezo esta nueva serie mensual, entrevistando a Raquel, abogada y gerente de Blanco Legal. Tiene el emprendimiento en la sangre, su larga experiencia y energía positiva son las claves del éxito de su empresa.

Noémie: ¿Cómo diste con la idea de tu empresa? ¿Siempre supiste qué era lo que querías hacer o hubo una iluminación en algún momento?

Raquel: Mis padres siempre estuvieron relacionados con el mundo del derecho, por lo que no me era desconocido. Mi papá quería que fuera pintora, decía que era donde de verdad yo deslumbraba. Pero bueno, era mi papá y me veía con muy buenos ojos. Mis genes prácticos, los de mi mamá, siempre me advirtieron de la necesidad de ser independiente, personal y profesionalmente. Así que, el derecho se planteó como una opción lógica. Y contó mucho, sin duda, mi amor por las causas perdidas y mi incondicional apoyo a los más desfavorecidos. Fue el desencadenante final que me decantó por el derecho.

N.: ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo o del hecho de emprender?

R.: La parte que más me gusta, sin duda, es que yo soy la que organiza mi vida, mi forma de trabajar, mi día a día No tengo a nadie por encima de mí al que rendir cuentas. Nadie me dice cómo tengo que trabajar y soy absolutamente libre en ese sentido.

Frase01

N.: Llevas muchos años trabajando de lo que amas, ¿consigues mantener tu pasión viva? ¿Qué es lo que te anima a seguir en los momentos de bajón?

R.: Pese a ser una persona positiva, no siempre mantienes el mismo nivel de pasión en todo lo que haces, ni todos los momentos son iguales. Lo que sí he conseguido siempre es encontrar más motivos para seguir adelante, reinventarme y adecuar mi trabajo a mi vida, dependiendo del momento en el que me encontrara.

Además, cuando trabajas solucionando problemas, recibes un montón de energía positiva de las personas a las que ayudas y ese es el carburante para mantener viva la pasión.

N.: Ahora que trabajas de lo que amas… ¿cómo son tus lunes? ¿Tienes una rutina especial para empezar la semana?

R.: Siempre comienzo con un café (sin café ¡imposible comenzar!) y mientras, reviso mi agenda, el correo, compruebo mis plazos y me organizo. Una rutina sencilla, ya que procuro el viernes dejarlo todo preparado para la semana siguiente. Me gusta comenzar con calma, pausada, ya la semana se encargará de intentar agobiarnos.

N.: ¿Cómo promocionas tu negocio? ¿Online u offline? ¿Qué soportes usas? ¿Cuál es el medio de comunicación que encuentras más efectivo en cuanto a resultados?

R.: Depende de a quién me esté dirigiendo, utilizo medios muy tradicionales (tipo anuncios en papel, buzones, etc.) o promoción online. A veces, realizo concursos y participo en ferias locales, pero mi mejor resultado lo da el boca-oreja. Intento cuidar mucho a mis clientes. También, hace unos años cree un club, El Club Darwin, cuyo fundamento es el networking y todas las acciones que realizamos dan buen resultado.

Networking

N.: Los comienzos son difíciles a veces, ¿qué consejo darías a alguien que está empezando con su negocio?

R.: Mi primer consejo siempre es la calma, la evaluación, la reflexión y la obtención de datos que se puedan medir. Cualquier negocio comienza con un plan; el plan debe estar estructurado en acciones; las acciones deben medirse. Debemos acostumbrarnos a revisar todo lo que hacemos y a sacar conclusiones.

Mi segundo consejo, pero no menos importante, es que no intentes hacerlo todo tú solo. Busca ayuda cuando la necesites, por pequeño que sea tu proyecto. No eres menos emprendedor por no saberlo hacer todo tú.

Frase02

Y ya el tercer consejo sería “sigue tu instinto”. Discrimina todas las modas y corrientes que no vayan contigo y sé fiel a ti mismo. Sin duda, lo más importante de todo.

Si quieres ver lo que hace Raquel, Blanco Legal acaba de estrenar su web, blog y newsletter en www.blancolegal.es. Fue el fruto de una colaboración con Lunes y la verdad… ¡disfrutamos mucho trabajando juntos!
Nos vemos el próximo Lunes. Mientras tanto, no olvides que puedes hacer tus preguntas en los comentarios o a través Twitter.