arquetipo de marca

Eres emprendedora, por lo que doy por supuesto que tienes un montón de cargas extras, aparte de lo que haces.

Eres gestora (como mínimo cada trimestre), eres secretaria, community manager, posiblemente programadora web y, de vez en cuando, diseñadora gráfica.

No estoy aquí para decirte que lo estás haciendo mal, que deberías contratar un diseñador gráfico. Sí, es lo óptimo, pero soy consciente que no todo es posible desde el primer minuto.

Uses Photoshop como lo profesionales, Canva o directamente Instagram para crear composiciones con fotografías y texto… eso es diseño gráfico, y obviamente, no se aprende en un día. Pero tranquila, puedes crear imágenes muy decentes, siempre y cuando evites estos errores de diseño.

Mezclar demasiadas tipografías

Las tipografías son el tipo de letras que usas para tus textos (también llamadas fuentes). Y claro, cuando empiezas a descubrir todas las tipografías bonitas que puedes conseguir gratis, te emocionas y pierdes un poco el control. Es lo normal, pero perjudica un montón el diseño y, en definitiva, tu imagen de marca.

Así que recuerda: 3 tipografías juntas como máximo y, si eres principiante, te recomiendo usar sólo 2. Es más que suficiente.

 

Olvidarte de la legibilidad

¡Otro error de diseño que nos pasa por emocionarnos! Estamos jugando con letras bonitas, fotos, colores… y de repente ya no vemos las palabras escritas, sino un bonito cuadro.

¡Pero ojo! El diseño sirve para comunicar, no para adornar. Asegúrate de que el texto sigue siendo legible, pero también de que se entienda claramente lo que representan las fotografías y las formas.

Para conseguirlo, usa tipografías bien legibles, colores suficientemente contrastados y no te pases con los efectos o filtros.

Diseño de branding para E+E, la fórmula secreta del éxito

Llenarlo todo

El típico error de principiante (no sufras, todos pasamos por ello en algún punto). Añadir elementos, texto y más texto, bien grande para que se vea y venga, un iconito, una foto… ¿Adivinas qué pasa? Sí, ¡nos ahogamos en tu diseño!

El espacio negativo (espacio libre de elementos) y los márgenes en los bordes de tu composición son fundamentales para crear un diseño equilibrado e impactante. El espacio “vacío” ayuda a que la persona que vea tu diseño entienda por dónde empezar a mirar.

Un buen diseño gráfico es el que mantiene solamente lo que es esencial para la comunicación y descarta lo demás.

Querer que todo sea importante

Cuando todos los elementos de tu diseño son coloridos y grandotes, es un mareo. No sabemos dónde empezar a leer, ni cuál es la información importante.

El diseño gráfico es un sistema visual (¡y vistoso!) de organización de la información. Y en toda organización, es necesaria la jerarquía. Decide de los elementos más importante de tu diseño.

Un título es normalmente la información más importante, por lo que tiene que ir bien grande, o con un color que lo destaque. Una llamada a la acción (botón de compra o frase tipo “Apúntate ahora”) es también importante y debería ser destacada a su manera. Y lo demás, tiene que verse claramente como información adicional, en segundo plano.

Recuerda, si todo es importante, nada lo es.

Diseño de tarjetas para Amparo Millán

Falta de cohesión

Crear un diseño puede ser más o menos fácil. Pero crear un diseño y que este combine y se una naturalmente al resto de la comunicación de tu marca, ¡ese es otro reto!

El ejemplo más obvio es Instagram: cuando miramos un perfil y todas las fotos están jugando con la misma gama de colores y mantiene el mismo estilo de diseño, ¿da gusto, verdad?

La cohesión, aparte de ser agradable a la vista, es fundamental para generar confianza e impacto con una marca. Intenta no olvidarlo nunca. Oh, y si quieres trucos concretos para conseguirlo, puedes leer este artículo.

Pruebas de diseño para el perfil de Instagram de Eva Gías

 

¿Ya tienes identificados los errores de diseño más comunes? Si los evitas, te prometo que aún sin convertirte en una súper estrella del diseño vas a poder conseguir una imagen de marca mucho más profesional.

Te espero en los comentarios para resolver tus dudas.

Pin It on Pinterest