arquetipo de marca

Seguro que más de una vez, te has hecho la misma pregunta, ¿cómo puedo destacar sobre mi competencia?

¿Cómo diferenciarme del resto con un negocio que no vende nada que los demás no vendan?

Y es que, por experiencia, sé de lo que e hablo. Por si no te habías dado cuenta soy diseñadora gráfica y últimamente, ¡tengo la sensación de que nos fabrican en serie! 🙂

En conclusión, no todos tenemos un negocio súper original, ni se nos ocurren productos o servicios inéditos. Pero sabes algo, con el tiempo me he dado cuenta de que no hace falta.

En este artículo, te cuento a cómo diferenciar tu negocio de la competencia y cuáles son los pasos que puedes empezar a dar hoy mismo.

Lo que no deberías hacer nunca (¡jamás!)

Sí, empiezo por aquí porque, de entrada, quiero eliminar de tu cabeza la idea más negativa: bajar tus precios.

Si esto es lo primero que viene a tu mente al hablar de diferenciación, por favor, ¡no lo hagas! Hay otras opciones que veremos a continuación.

Si compites por precios, con la intención de eliminar a la competencia, acabarás perdiendo.

Primero, porque ser el más barato sólo durará hasta que otro te alcance. Y no creo que quieras seguir bajando hasta alcanzar los precios made in China, digo yo.

Segundo, porque, de todos modos, seguirás encontrando gente que discutirá tus precios. ¿Sabes por qué? Porque tú mismo le estás quitando el valor a lo que vendes, en lugar de resaltar lo mucho que puede aportar.

El tema pecios es algo totalmente subjetivo y un arma de doble filo. Así que, ¡atrévete a explorar mejores alternativas!

Descubre qué te diferencia en realidad de tu competencia

Tu negocio tiene diferencias auténticas que lo pueden hacer destacar del resto. Sólo tienes que encontrar qué lo hace único y cómo beneficia esto a tu cliente.

Si no puedes diferenciarte por lo que haces, que sea por cómo lo haces

Quizá no tengas un producto o servicio innovador, pero trata de pensar en él desde otra perspectiva. ¿Hay algo que ya estés haciendo distinto a la mayoría? ¿Puedes conseguirlo cambiando pequeños detalles?

Puede ser cualquier cosa: la posibilidad de personalizar tu producto, o el hecho de que lo entregues siempre en menos de 24 horas y envuelto con detalles chulos, o que tu servicio incluya otro complementario de regalo.

Sencillamente, puede ser el trato al cliente lo que marque la diferencia. Por ejemplo, mira lo que ha conseguido Starbucks, ¡llamando a sus clientes por su nombre!

Concéntrate en un segmento concreto

Si trabajas para un público específico, todos lo que pertenezcan a este grupo sentirán que los entiendes. Sabrán que conoces exactamente sus problemas y por tu parte, podrás ofrecer servicios mucho más personalizados y, por lo tanto, distintos a los demás.

Por ejemplo, ¡éste es el caso de Lunes Design! Como decía, soy diseñadora gráfica, como tropecientos profesionales de los que hay ahí fuera. Mi diferencia: me dirijo a emprendedoras apasionadas por su proyecto profesional. Ni agencias, ni empresas grandes, ni startups. Sólo me centro en ese público que tiene las mismas inquietudes y preocupaciones que yo.

Ah, y por si te lo estás preguntando… No tengo miedo a perder oportunidades, ¡todo lo contrario!

Dale una personalidad única a tu negocio

A ver, aquí viene una clave importante. Puedes construir una personalidad con la única intención de destacar.

Para ello, te recomiendo buscar realmente quién eres. Tienes una ventaja: tu pasión por lo que haces. Apuesto a que, por esto mismo, la frontera entre tu propia personalidad y la de tu negocio es tenue, ¿verdad? ¡Aprovéchalo!

Nadie más tiene TU personalidad, ni hace las cosas exactamente como tú las haces. Tienes más probabilidades de conquistar a nuevos clientes siendo tú mismo, que enmascarando tu auténtica personalidad.

Y tú, ¿ya tienes bien definida la diferencia de tu negocio? ¿Sabes qué te hace destacar de tu competencia? ¿Qué hace que tu negocio sea único?

Es un tema apasionante, aunque puede costar definirlo al principio. Si tienes dudas o quieres contarme tu caso, ¡te espero en los comentarios!

Pin It on Pinterest