arquetipo de marca

Seguramente te lo habrán dicho mil veces: “céntrate en una cosa”. O “cuanto más te especialices mejor”.

Y sí, es un gran consejo. La verdad que es más fácil construir una marca que tenga impacto, si te enfocas en una cosa, una sola pasión tuya.

Pero, si te paras a pensarlo y tu conclusión es que no puedes elegir una sola pasión, porque no eres así, no tienes que hacerlo. Como todos los consejos, por muy buenos que sean, si no están alineados con lo que realmente quieres, ¡no pierdas tiempo en ellos!

Perfectamente, puedes montar un negocio que abarque distintas especialidades. No es lo más fácil de comunicar, es cierto, pero si es lo quieres, hay soluciones que encajan para ti.

Entonces ¿cómo enfoco mi branding exactamente?

Está bien, lo has decidido. Ahora toca cohesionar todas esas pasiones, para que funcionen como un todo, a la hora de comunicar eficazmente. El reto está en enlazar las distintas pasiones o áreas de tu proyecto…

Una buena forma de conseguirlo es destacando a la persona que hay detrás de ellas: tú. Hasta puedes usar tu nombre como marca. Normalmente, no es una cosa que suela recomendar, pero en este caso tiene sentido, porque el nexo entre las diferentes pasiones, ¡eres tú!

Pero, hay también existen otras alternativas que quizá no conozcas tanto…

 

El “lifestyle brand”

Se trata de construir una marca a partir de tu personalidad y estilo de vida. Puedes comunicar tus valores, tus intereses e ideales propios. Al fin y al cabo, ¡se trata de dar un poco de ti!

Para conseguirlo, ponte en primer plano. Haz que se vea tu cara en la web, firma con tu nombre, trata personalmente con tus clientes y enseña lo que es tu día a día en las redes sociales. Comunica para que tus clientes tengan la sensación de conocerte, incluso si lo que compartes no tiene relación directa con los servicios o productos que ofreces.

 

Varios servicios, pero un solo mensaje

Para encontrar tu mensaje de marca o storytelling, debes buscar el punto común entre tus distintas pasiones. Porque, eso sí, no puedes mezclar varios mensajes para comunicar tus distintos servicios.

Imaginemos que me gusta la cocina y el diseño gráfico y que ofrezco servicios profesionales en ambos sectores (caso extremo si los hay, pero ¡por qué no!) ¿El punto común entre los dos? Ambas cosas deleitan los sentidos y generan emociones. Así, a bote pronto, me podría posicionar como “Noémie, creadora de experiencias sensoriales”.

Ahora, si decido no usar mi nombre como marca, puedo inventar una que sea capaz de aunar las dos cosas, basándome en este punto común. Digamos que mi negocio de diseño y cocina podría llamarse “Happy Sensations, emociones para todos los sentidos”. Bueno, no son grandes conceptos, pero ya entiendes la idea, ¿verdad?

Tu objetivo ha de ser unir todo de la forma más simple posible.

Un ejemplo de negocio híbrido que te quitará los complejos

Si todavía te preocupa que tus clientes se mareen al ver tu proyecto multi-apasionado, acuérdate que todos llevamos unos cuantos años haciendo mil cosas a la vez (para bien o para mal) y que estamos acostumbrados a entrar en negocios donde se pueden comprar varios productos muy distintos. Cafés-librerías, peluquerías-tienda de ropa y restaurantes-videoclub han ido multiplicándose en los últimos años.

Un ejemplo, entre otros, es el espacio La Bòbila. Ofrece nada menos que 4 áreas de servicios y productos. Decoración, arquitectura, organización de eventos y restauración. El nexo que usan para abarcarlo todo es “reinventarse” y, por lo visto, les va muy bien.

Este concepto se lleva cada vez más para tiendas físicas y creo que se puede aplicar perfectamente a profesionales y emprendedores que quieran ofrecer varios servicios. ¿Tú qué dices?

Sé que no es fácil lo que propongo y que te llevará un tiempo sentirte cómoda de verdad uniendo varias pasiones distintas, sobre todo, a la hora de comunicar. Lo que quiero que sepas es que es posible, que hay otras alternativas que no te hagan renunciar a tu esencia… No tienes por qué ser de té o de café, ni de papá o mamá, ¡ahora puedes ser de todo lo que quieras!

Cuéntame, ¿eres de esas personas que no quieren tener que elegir entre sus distintas pasiones?

Pin It on Pinterest